Los lentes progresivos tienen un incremento continuo en el aumento desde la parte superior hasta la parte inferior del lente, lo que le ayuda a ver claramente en todas las distancias con un solo par de lentes. Puede mirar a través de la parte superior del lente para ver objetos de lejos, la parte del medio para enfocar objetos intermedios y la parte inferior para ver cosas de cerca. La prescripción cambia poco a poco en la superficie del lente, proporcionando una transición suave.
A partir de cierta edad, todas las personas desarrollan vista cansada o presbicia que significa literalmente “ojo anciano” y es una anomalía visual que afecta normalmente a los mayores de 45 años, porque el ojo ya no puede enfocar bien a diferentes distancias. Los lentes progresivos permiten volver a ver nítidamente en todas las distancias.
Son ideales para personas que sufren de presbicia, combinada con algún otro tipo de defecto visual, como miopía, hipermetropía o astigmatismo, porque corrigen todo con la misma lente. Por supuesto, también las pueden usar personas que sólo tienen presbicia. Los lentes progresivos están diseñados para que puedas ver de lejos, de cerca y en distancias intermedias.